Sobre las psicoterapias existenciales humanistas Carlos Díaz

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(Una aportación crítica a mis primos hermanos)

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Nota ambulatoria sobre lo difícilCapítulo IEl desafío1.En el origen Juan Lafarga, maestro de maestros2.Diferencias y coincidencias entre el desarrollo humano y el enfoque centrado en la persona 3.El facilitador eficiente4.Una herencia directa de Juan Lafarga en Luis Velasco4.1.Cinco perplejidades epistemológicas4.2.Tres stopsCapítulo IILa grande y no tan benéfica influencia de Carl Rogers en las terapias existenciales humanistas1.La psicología humanista de Carl Rogers1.1.Defensa de la persona libre1.2.Una libertad empática y no directiva 2.Una libertad empática permisiva con resultado de perplejidad inasertiva en la escuela3.Espontaneísmo terapéutico insuficientemente fundado en Rogers, y su rectificación por el personalista dialógico Martin Buber4.Para entender a Rogers contraponiéndolo a Buber4.1.En el principio no fue el yo, sino el par yo-tú4.2.Yo-ElloCapítulo IIIFritz Perls, otra mala influencia sobre la psicología humanistaCapítulo IVLa falacia de la autotrascendencia en la psicología humanista de Abraham Maslow1.Erich Fromm: la ambigua autotrascendencia 2.La autotrascendencia en Abraham Maslow, tan lejos de la psicología fenomenológica humanista, por él llamada también tercera fuerza2.1.La pretendida tercera fuerza2.2.Un transpersonalismo dudosamente humanista2.3.El hombre es más que una escala de necesidades2.4.Las necesidades de autoestima y de autorrealizaciónCapítulo VDiez errores epistemológicos básicos en las psicoterapias, especialmente en las existenciales o humanistas1.Diez aportaciones críticas sobre la psicología humanista en general.1.1.Transfilosofando1.2.El absolutismo del antiabsolutismo1.3.¿Es posible una postura existencialista antiesencialista?1.4.Contra el método fenomenológico y en general contra todo método1.5.Del investigacionismo degradado1.6.La deconstrucción del sujeto a favor de un trans-sujeto1.7.No hay terapia neutral1.8.Las innecesarias etiquetas dentro de la relación terapéutica1.9.Homo viator: caminante, sí hay camino, aunque sólo lo conocerás al andar1.10Terapia débil2.La terapia existencial según Yaqui Andrés Martínez RoblesCapítulo VILo que dice el método fenomenológico, y no lo que dicen que dice1.La fenomenología como ciencia rigurosa2.Los pasos básicos del método fenomenológico2.1.La epojé, despertar de la sospecha2.2.La reducción fenoménica2.3.La reducción eidética 2.4.La reducción fenomenológico-trascendental2.5.Regreso del mundo de la descripción eidético-trascendental al mundo de la vida (Lebenswelt)3.La intencionalidad, hilo conductor del método fenomenológicoCapítulo VIILo que debería saber la terapia existencial sobre la relación1.¿Qué puedo saber? A esto responde la metafísica2.¿Qué debo hacer? A esto responde la moral2.1.Elucidación conceptual2.2.Binomios y trinomios relacionales2.3.La construcción proléptica del nosotros relacional2.4.El y como a priori relacional2.5.Un diálogo serio entre personalistas sobre la relación2.6.Pasado y presente de la problemática relacional3.¿Qué me cabe esperar? A esto responde la religión4.¿Qué es el hombre? A esto responde la antropología (Kant se pregunta qué es el hombre, aunque hubiera debido preguntarse quién es el hombre, cuál es el nombre del hombre) Capítulo VIIIUna prueba de la existencia del nosotros. Tú me dueles, luego eres importante para mí, yo te duelo y en esa condolencia siento yo que tú eres importante para mí. Somos amados, luego existimos1.Tú me dueles porque tu dolor despierta el mío, yo te duelo porque mi dolor despierta el tuyo, de lo contrario jamás podríamos con-dolernos1.1.¿De dónde vienen el dolor o/y el sufrimiento que tú y yo padecemos, por qué?1.2.¿Cómo explicar que yo pueda responder a tu sufrimiento, desconocido?2.La compasión como respuesta prioritaria a quien sufre. El principio de identidad del yo es el sufrimiento del tú. Tú me dueles porque eres importante para mí3.El yo pierde su soberana coincidencia consigo mismo4.La com-pasión es la respuesta a la prioridad de quien sufre5.La compasión no se funda en la dignidad del otro (Kant), tampoco en su maldad o limitación, sino en su sufrimiento6.Ášltimo criterio de la razón compasiva: hacer sufrir es la única manera de equivocarse7.Te compadezco no significa te tengo lástima. La compasión como antídoto frente a la lógica del sufrimiento destructivo. Confiado amor diatróficoCapítulo IXUna aportación propositiva a las terapias existenciales desde el personalismo relacional1.Psicoterapias existenciales y personalismo relacional2.Soy amado, luego existo2.1.Toda relación comienza con un ¡estoy aquí! 2.2.Si el ¡heme aquí! es la llamada, el ¡aquí estoy! es la respuesta2.3.El darse de la relación 2.4.El serse dándose2.5.El nombre del hombre: acogida activa y pasividad agraciada2.6.El acusativo, o la tristeza de los pro-nombres personales3.La psicología dialógica personalista y comunitaria

isbn

9788494721014

Categories

Sociedad y Ciencias Sociales

Author

Carlos Díaz

Editorial

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Language

ESPAÑOL

Edition

1

Fecha public

2017

Page Number

278

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135

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