ContenidoPresentación9Premisa del libro en español11Introducción17Capítulo I. Una primera apertura de horizonte.25Capítulo II. El consultorio como laboratorio: orígenes y características del Sandplay341. Antecedentes históricos.352. La escena de juego en el consultorio.363. Usando el espacio como medio de expresión y comprensión de la psique.374. El uso de la arena y la expresividad de la materia.405. Usando los objetos para relacionarse con los afectos.416. Apuntes sobre los objetos en miniatura.457. De los objetos inanimados a la personificación.46Capítulo III. La historia de Anna.481. Primera escena: El monstruo que absorbe la energía.502. Segunda escena: El monstruo y la mujer que no está.543. Tercera escena: El chamán africano.564. Cuarta escena: El monstruo es atacado.585. Quinta escena: Objetos escindidos apareciendo en el campo.636. Sexta escena: A la espera del nacimiento.647. Séptima escena: El parto: como un terremoto.658. Octava escena: El dragón: solamente la niña pequeña lo ve y habla con él.679. Novena escena: La restauración del equilibrio.68Capítulo IV. La imaginación en el análisis: prospectos de investigación.711. La imaginación como fenómeno complejo: incertidumbre terminológica.712. Investigación inicial: Freud señala el camino.723. La aproximación junguiana.774. La confrontación con las fantasías.805. Propuesta de investigación.846. Modos y niveles de la imaginación.86Capítulo V. Jugar con la arena como vía de encuentro con el inconsciente en la investigación y en la práctica analítica.881. Lo lúdico y la investigación analítica: una primera mirada general.882. Hitos en la investigación analítica.913. Lo lúdico en Jung.954. Los adultos y el Sandplay: una regresión positiva.97Capítulo VI. Observando el campo analítico: una manera de escuchar y comprender1001. Campo de escucha y activación simbólica.1022. La escucha como una escena en construcción.1053. Escuchando a Mario.1104. La confrontación entre las palabras y las imágenes.113Capítulo VII. La construcción de la escena: el relato de una historia.1151. Hacia una experiencia límite.1152. Desde la aproximación a la bandeja hasta su empleo.1173. El empleo de la bandeja de arena.1184. Señales de dificultad: las resistencias.1205. Señales de apertura.1216. El Sandplay: una narración más allá de las palabras.1227. La trama narrativa subyacente al relato: indicadores.125Capítulo VIII. El Sandplay en los encuentros preliminares.1291. El encuentro con Bruno.1302. El encuentro con Carla.1323. El encuentro con Darío.136Capítulo IX. La puesta en escena como activación de la expresión simbólica.1401. La visión de Jung sobre el inconsciente.1402. Apuntes sobre la función simbólica.1423. El despliegue espacio-temporal de una escena.144Capítulo X. La vitalidad de un evento: entre las imágenes y las palabras.1501. Indicios de la actividad de las imágenes en el campo analítico.152Capítulo XI. La identidad de sí: las escenas del Sandplay como representación de la confrontación con los complejos ideo-afectivos.1581. Emociones y afectos como integraciones sucesivas.1592. Los complejos en la escena de juego.1603. Representación mental y metabolismo de los afectos.1644. Las representaciones de cosa, persona y palabra como expresiones de la relación entre el Yo y los complejos secundarios1665. Niveles de participación consciente en el evento.1686. Un complejo inervado en el campo analítico.170Capítulo XII. La trama narrativa de una escena sobre la arena: un relato compartido durante el análisis.1741. La revisión de la puesta en escena.1762. Notas finales.181Capítulo XIII. Objetos y personajes en la escena de Enrico: un relato descubierto varios años después.1831. Los objetos y sus relaciones.184Capítulo XIV. La revisión de las escenas y la resonancia de los afectos.2001. Apuntes sobre el aspecto hermenéutico de la revisión.2022. De la imagen a la palabra: la energía se moviliza.204Capítulo XV. Modos y tiempos de la transformación: la acción de juego en comparación al diálogo.2071. Campo analítico y autocuración.2072. La dimensión transpersonal de la autocuración.2113. La palabra que favorece la autocuración y prepara la interpretación.2134. La palabra como necesidad vital.215Capítulo XVI. La interpretación a través de la imagen y de la palabra: de la subjetividad al compartir.2171. Lenguaje y mito.2182. Tiempos y modos de la palabra que interpreta.2203. La interpretación a través de las imágenes: el uso de las metáforas extraídas de las escenas sobre la arena.2224. La interpretación que construye.2245. El largo camino de la palabra que interpreta.226Capítulo XVII. La dirección de la puesta en escena como experiencia del sí-mismo.2281. Hacia el centro.2292. La experiencia del centro en el campo analítico.2313. Laura hacia su centro.231Capítulo XVIII. Caminos abiertos. Caminos por abrir.2411. Un instrumento de investigación.2422. Sugerencias para la investigación clínica.2453. Los niños continúan mostrándonos el camino.255FOTOGRAFÁAS257Nota autobiográfica del artista Andrés Amador.273BIBLIOGRAFÁA275NOTAS281
Sociedad y Ciencias Sociales
Paisajes de la psique. El sandplay en el análisis junguiano PAOLO AITE
31,11 €
isbn | 9786124745324 |
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Categories | Sociedad y Ciencias Sociales |
Author | PAOLO AITE |
Editorial | Editorial Traducciones Junguianas |
Language | ESPAÑOL |
Edition | 1 |
Fecha public | 2018 |
Page Number | 290 |
ancho_mm | 170 |
Acabado | Tapa Blanda |